Barrios de Colina

Usted está aquí

San Juan de Ortega

San Juan de Ortega

Información general

Alcalde Pedáneo: D. José Manuel Pérez Rodriguez (PSOE)

SAN JUAN DE ORTEGA

El pueblo de San Juan de Ortega se encuentra dentro del Municipio de Barrios de Colina, que lo componen los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega administrativamente se le define como Entidad Local Menor o Junta Vecinal y cuenta con una población media de 18 habitantes durante todo el año.

El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un  punto de encuentro, en el cual  encontramos en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental generando una diversidad de turistas y peregrinos que enriquecen aun mal la cultura humana que estos nos transmiten. Los turistas y Peregrinos que nos visitan supera en los meses de primavera y verano una media que supera las 100 personas diarias.

HISTORIA

Juan de Velázquez, religioso que pasará a la historia como San Juan de Ortega, nace en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080. Se entregó plenamente durante su vida a la tarea de ayudar a los Peregrinos con la construcción de calzadas y puentes, pero su gran obra la fijo en los Montes de Oca con la construcción de una Iglesia dedicada a San Nicolás de Bari y un pequeño Monasterio.

El Santo fallece en el 2 de junio año 1163 y su obra no termina con su muerte, sino que continúa durante años para poder consolidar un complejo monacal con el que hoy nos encontramos.

TRADICIONES

El 2 de junio y el primer sábado de junio se celebra en la localidad una tradicional Romería en honor a San Juan de Ortega.

MONASTERIO

El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza.

CAPITEL DE LA ANUNCIACIÓN

En este capitel románico que narra el ciclo de la natividad se produce un fenómeno curioso que para poder ser apreciado dependerá de las condiciones climáticas, dado que un rayo de sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar.

 


 

Inmersos en las nuevas tecnologías podrás encontrar más información sobre nuestro pueblo en la Web

www.sanjuandeortega.com

http://sanjuandeortega.blogspot.com/

Scroll top